Monica

Monica

En Momofuku, "Melocotón de la suerte" en japonés, el lector podrá descubrir las recetas, historias, anécdotas, pasiones y la peculiar personalidad de Dave Chang, considerado actualmente uno de los mejores chefs del planeta. 

Ferran Adrià ha dicho de él: "David Chang es mágico y por eso es tan difícil explicar las sensaciones que produce. Solo te puedo decir que necesitas experimentar su cocina; te emocionará profundamente. Es un chef de prodigioso talento y además es un gran tipo."

En el libro, publicado en la colección Neo Cook, se encuentran las míticas recetas de los platos que sirve en sus restaurantes Momofuku de Nueva York, como son el Ramen Momofuku, el Bao de cerdo o las Virutas de foie gras, que son fruto de su obsesión por la receta perfecta de ramen (es uno de los mayores expertos del planeta), de su devoción por el cerdo y la comida coreana. Además, entre receta y receta el cocinero cuenta su historia y todas las anécdotas que ha vivido hasta convertirse en el chef de referencia que es, algo absolutamente impagable.

¡Disfruta del Banquete!

Las mujeres de Davos

Durante los pasados días 23 al 26 de enero, la ciudad suiza de Davos, acogió una vez más, la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM). Bajo el lema "Creando un futuro compartido en un mundo fracturado", la 48ª edición reunió a un total de 3.000 participantes de los cinco continentes, que han tratado de buscar soluciones a los diversos problemas económicos, sociales y políticos que existen en la actualidad. Ahora bien, si el encuentro de este año se ha caracterizado por algo, ha sido por añadir una novedad en su Presidencia. Y es que, por primera vez desde su fundación, la reunión estuvo dirigida por mujeres. En concreto, el panel estuvo encabezado por la primera ministra noruega Erna Solberg y por Christine Lagarde, directora gerente del Foro Económico Mundial. Pero ellas no fueron las únicas que digeron presente. 

En total, el Foro de Davos contó con la presencia de 630 mujeres, lo que supone un 21% del total de los participantes registrados. No obstante, existen claras diferencias en función del país. Como muestra esta infografía de Statista, Estados Unidos, con 213 mujeres, es el Estado del que provenían una mayor parte de las asistentes. Sin embargo, en relación con su número total de participantes, este número representa menos de un tercio del total. Por su parte, países como Pakistán, Perú o Kenia, con solo cuatro mujeres en Suiza, registraron un porcentaje de participación femenina de aproximadamente el 40% con respecto al conjunto de sus representantes. Según la página del Foro Económico Mundial, España también con cuatro representantes femeninas que acudieron al encuentro en nombre del país, entre ellas Ana Botín. Sin embargo, en el caso nacional, esta dato representó únicamente el 17% de la participación española total.

Durante la celebración del Taller de compras de seguridad el pasado mes de octubre, AERCE y la Asociación Española de Empresas de Seguridad AES, firmaron un acuerdo de colaboración como resultado de la relación previa a la organización de dicho evento. Este acuerdo pone de manifiesto la firme intención de afianzar dicha relación en el futuro. Con esta colaboración se pretende seguir avanzando en la formación en compras de este sector. 

Aprovechando la representatividad que ambas asociaciones tienen, tanto en la industria de la seguridad física y de la vigilancia electrónica, por un lado, como del ámbito profesional de las compras, contratación  y aprovisionamiento en España, por otro, así como el relevante papel que juegan ambas en España en los ámbitos técnico, científico y socioeconómico, resulta de gran interés la creación de un escenario propicio en el que se de visibilidad y se fomente la Seguridad y el desarrollo de este sector en el ámbito de la cooperación nacional e internacional, y del dialogo.

En definitiva, el documento firmado recoge la firme intención de estrechar las relaciones entre ambas Asociaciones, aunar esfuerzos y establecer amplias normas de actuación dirigidas a desarrollar un marco preestablecido cuyo objetivo será incrementar los contactos y colaboraciones que se puedan establecer. Para alcanzar este fin, el año próximo está previsto continuar con las actividades formativas, realizar otro taller con la compra de seguridad como tema principal y avanzar en la elaboración de una guía de buenas prácticas de compras de seguridad. 

Además, y siguiendo con esta línea de actuación, está prevista la creación de una Comisión Mixta de seguimiento formada por miembros tanto de AERCE como de AES que tendrá como función será determinar y promover acciones concretas definiendo sus características. 
En 2016 se generaron cerca de 45 millones de toneladas métricas de basura tecnológica en el mundo, con China y Estados Unidos como los principales generadores de este tipo de desechos. Ahora bien, pocos son conscientes de la verdadera riqueza que se esconde dentro de esta chatarra. 

Como muestra esta infografía de Statista, realizada a partir de los datos publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los desechos electrónicos registrados a nivel mundial durante 2016 contenían 500 toneladas métricas de oro. Si bien esta cantidad es muy inferior a la de otras materias primas tales como el plástico o el hierro, su valor se estimó en 18.840 millones de euros. De esta forma, se convirtió en el material más valioso dentro de los que integran la basura tecnológica, superando en más de 3.500 millones de euros el valor del plástico. Y eso que entre la chatarra electrónica se encontraron 12,2 millones de toneladas de este material. Otros elementos de la tabla periódico presentes fueron la plata, el paladio o el cobre
Con el objetivo de satisfacer las actuales necesidades de formación de las personas que ejercen o quieren ejercer funciones directivas dentro del ámbito de Compras, AERCE ha iniciado en el mes noviembre, una nueva edición del Curso de Dirección de Compras.

Cerca de 40 profesionales han iniciado esta nueva convocatoria del programa, en 3 ediciones simultáneas y en paralelo, que se realizan en Madrid, en Gijón, en donde el programa se desarrolla en colaboración con la Cámara de Comercio de Gijón, y también en modalidad Online en el campus virtual de AERCE.

Miguel Benítez, Director del programa considera que “los profesionales de Compras están de enhorabuena con la nueva edición del Curso de Dirección de Compras de la Escuela profesional de AERCE, un curso ambicioso y de alto nivel en línea con las exigencias de hoy, para tener profesionales de Compras, alineados con la estrategia de la empresa y con visión holística del negocio. Este curso facilita a los asistentes las competencias, el conocimiento, habilidades, metodología y herramientas que les permitan optimizar sus decisiones de compra para obtener ventaja competitiva de forma continuada”.

La metodología de formación propuesta por AERCE permite alinear el aprendizaje al entorno de trabajo y el intercambio de experiencias y conocimiento. Combina una evaluación continua, el desarrollo actividades a lo largo del curso y la presentación por parte de los alumnos de un proyecto final, para verificar su capacidad para la implantación de cualquiera de las técnicas o herramientas utilizadas, o la investigación más detallada sobre cualquiera de las materias analizadas.

El Curso de Direccion de Compras va destinado a Directores y Jefes de Compras y Aprovisionamientos, Category Managers y también es recomendable para aquellos profesionales Responsables de Compras, con experiencia y que hayan realizado los dos cursos trocales de iniciación (experto) y Gestión Avanzada de Compras de AERCE, y por lo tanto, culmina la formación troncal de AERCE y facilita el camino para que cada profesional de Compras pueda organizar su formación “a la carta”.

El profesorado que imparte el programa aúna la experiencia de varios años en posiciones directivas con la docencia en materia de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, dando a este curso un carácter integrador, con una visión global que garantiza los objetivos del mismo.

El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle certifica el programa formativo de AERCE, lo que permite establecer itinerarios formativos de especialización que se adaptan a las necesidades de cada organización. De esta manera, los alumnos de AERCE podrán elegir, de entre toda la oferta formativa, aquellos contenidos que más le interesen para obtener los créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) necesarios para conseguir su titulación universitaria. El resultado es un plan de Formación que responde a la flexibilidad y especialización demandada por las empresas.

En este sentido, el Curso de Dirección de Compras permite la obtención del Título de Experto Universitario en Dirección de Compras, expedido Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, y sienta además las bases para la obtención del Máster de Compras AERCE - La Salle
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en noviembre de 2017 un 1,7% interanual, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tasa superior en una décima tanto a la adelantada por el INE para dicho mes como a la registrada en octubre. Este aumento de la inflación se explica por el repunte de los precios energéticos, en línea con la evolución del precio del petróleo, parcialmente compensado por la ligera desaceleración de los precios de servicios y alimentación, y por el mayor descenso de los bienes industriales no energéticos (BINE). En términos intermensuales, el IPC ha registrado una subida del 0,5% en noviembre de 2017, frente al avance del 0,4% del mismo mes de 2016.

Los precios de los productos energéticos aumentaron en noviembre de este año el 6% interanual, 2,1 puntos más que en octubre, evolución principalmente asociada a la aceleración de los precios de los carburantes y lubricantes. Los precios de los combustibles líquidos se aceleraron seis puntos, hasta el 8,9%, y los de la electricidad una décima, hasta el 3,5%. Por su parte, los precios del gas redujeron el ritmo de crecimiento siete décimas, hasta el 7,1%.

La inflación de la alimentación se situó en el 2,2% en noviembre, una décima inferior a la del mes precedente. Los precios de la alimentación no elaborada crecieron el 4,3%, seis décimas menos que en el mes anterior, debido a la desaceleración de los precios de las frutas frescas, 2,1 puntos hasta el 8%, y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas frescas, que pasaron de crecer el 8,8% en octubre al 7,5% en noviembre. Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco subieron el 1,2%, dos décimas más que en octubre.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y los productos energéticos, elementos más volátiles del IPC) se redujo una décima en noviembre, hasta el 0,8%, debido a la desaceleración de los precios de los servicios y a la mayor caída de los precios de los BINE. Los precios de servicios aumentaron el 1,5% en tasa interanual, una décima menos que en el mes previo, como consecuencia, principalmente, de la evolución del turismo y hostelería, cuyos precios pasaron de crecer el 2,6% en octubre al 2,2% en noviembre. Por su parte, los precios de los BINE cayeron el 0,3%, una décima más que el mes anterior.

En términos intermensuales, el IPC ha registrado una tasa de variación del 0,5% en noviembre de 2017, una décima superior a la registrada en el mismo mes de 2016. Por componentes, los precios de los productos energéticos se incrementaron el 2%, frente a la estabilización de un año antes; los de los BINE aumentaron el 1,4%, una décima menos que en noviembre del pasado año; y los de servicios y alimentación se redujeron ambos el 0,2%, caída superior en una décima a la de noviembre de 2016.

Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados registraron en noviembre de este año una tasa intermensual del -1% (-0,4% en el mismo mes de 2016), y los de los alimentos elaborados del 0,2%, frente a la estabilización de un año antes.

La tasa de inflación aumentó en noviembre respecto a la de octubre en la mayoría de las comunidades autónomas y se redujo sólo en La Rioja (dos décimas, hasta el 1,4%). Los mayores incrementos, de tres décimas, se produjeron en Galicia (1,8%) y en la Región de Murcia (1,2%). Las comunidades de Cataluña (1,9%), Melilla (1,9%), Islas Baleares (1,8%), País Vasco (1,6%) y Comunidad de Madrid (1,5%) mantuvieron la tasa de inflación del mes anterior.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en noviembre en el 1,7%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de noviembre, cuya tasa interanual se sitúa en el 1,8%, una décima superior a la de octubre. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro en noviembre es del 1,5%, frente al 1,4% del mes precedente, manteniéndose el diferencial de inflación para España respecto a la zona euro en 0,3 puntos porcentuale.
Según el Statista Digital Market Outlook, el comercio electrónico no va a parar de crecer en España, tanto en número de usuarios como en gasto per cápita. De este modo, como muestra esta infografía de Statista, el 73% de los españoles realizarán compras a través de Internet en 2021, es decir, en tan solo 4 años, y cada uno de ellos gastará una media de 873,3 dólares anualmente.
De 2017 a 2021 los ingresos derivados de la venta de alimentos y bebidas a través de la Red se multiplicarán por dos en España.
Según estimaciones del Statista Digital Market Outlook, estos pasarán de los 480 millones que se generan actualmente a los 967 millones de euros en 2021. De los países recogidos en este gráfico de Statista, tanto en la actualidad como en 2021 China será el país en el que este sector genere más ingresos: los 12.732 millones actuales se triplicarán en 2021 (27.299 millones de euros).

El crecimiento económico de la zona euro continuó sólido y estable en agosto. Dicho crecimiento fue señalado por el Índice PMI® Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit, que registró una lectura exactamente igual a la de julio (55,7) y se situó solo ligeramente por debajo de su estimación flash precedente (55,8).

Juan Manuel Blanco, comprador en FCC, explica qué aspectos deben tenerse en cuenta para llevar a buen término la contratación de viajes.

Página 1 de 16

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitterFacebook