El sector servicios de España permaneció sumido muy dentro del territorio de contracción en mayo, ya que la actividad comercial, los nuevos pedidos y el empleo continuaron disminuyendo. Aunque los ritmos de contracción se atenuaron marcadamente frente a los récords extremos observados en el estudio de abril, se mantuvieron considerables y cómodamente entre los más fuertes registrados en más de veinte años de recopilación de datos. Las presiones deflacionistas persistieron, y tanto los precios de compra como los precios de venta continuaron cayendo.

El Índice de Actividad Comercial, basado en una pregunta en la que se solicita a las empresas que comenten sobre la evolución de su actividad con respecto al mes anterior, mejoró notablemente de su mínima de 7.1 registrada en la encuesta de abril hasta alcanzar 27.9 en mayo. Aunque se trata de un alza considerable, al mantenerse muy por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0, el índice de todas formas señaló otro fuerte deterioro de la actividad del sector servicios, que fue el tercero más marcado en la historia del estudio.

La actividad se mantuvo bajo presión debido a otra fuerte caída en los niveles de nuevos pedidos recibidos. Si bien las medidas de confinamiento adoptadas para detener la propagación de la COVID-19 fueron menos restrictivas que en abril (conllevando a la reapertura de algunas instalaciones comerciales), la actividad económica y la demanda subyacente de servicios se mantuvieron extremadamente débiles. En general, tanto los nuevos pedidos como las ventas de exportación continuaron disminuyendo a tasas históricamente fuertes en mayo.

Las tendencias se mantuvieron similares en todos los subsectores para los que se recopilan datos, ya que se registraron reducciones mucho más lentas, pero aún considerables, de la actividad comercial. A juzgar por los últimos datos, las dos subcategorías que registraron los peores resultados de nuevo fueron la de Hoteles y Restaurantes y la de Transportes y Almacenamientos.

Las condiciones del mercado laboral siguieron siendo extremadamente difíciles en mayo. Se registraron pérdidas de empleo por tercer mes consecutivo y, aunque los niveles de personal no cayeron al mismo grado que el récord de la encuesta de abril, el ritmo de contracción fue de nuevo marcado. La falta de trabajo en las unidades, combinada con una capacidad suficiente para afrontar las cargas de trabajo actuales (los pedidos pendientes de realización se redujeron en mayo a la tercera tasa más fuerte en la historia del estudio) hicieron que las empresas optaran por no renovar contratos o por efectuar despidos.

La reducción del gasto laboral, ya fuese a través de recortes de empleo o de la continuación de los despidos temporales, conllevó a otra ronda de reducción de costes en general. Puesto que las empresas encuestadas informaron de un abaratamiento del precio del combustible y de las energías, los gastos operativos totales se redujeron notablemente por segundo mes consecutivo, hecho que ayudó a alentar a las empresas, que ya se enfrentaban a un entorno comercial intransigente, a reducir sus precios cobrados a una tasa considerable.

Por último, la confianza comercial mejoró notablemente en mayo tras la mínima récord de la encuesta de abril, pero se mantuvo en territorio negativo ya que muchas empresas encuestadas mencionaron que prevén que la actividad continúe débil durante los próximos doce meses. Las empresas del sector servicios continuaron mencionando su preocupación sobre el impacto a largo plazo de la pandemia de la COVID-19 en el consumo y la actividad económica en general.

Fuente IHS Markit

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) continuó teniendo un impacto severo en la economía del sector privado de la zona euro en abril, hecho subrayado por el Índice PMI® Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro que cayó a un nuevo mínimo de la serie en abril (13.6), una lectura por debajo del récord anterior de 29.7 registrado en marzo.

Los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en el acumulado a abril de 2020, se cifran en 56.166 unidades, lo que supone una caída del 46,44% sobre el mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 104.873 unidades, según infora la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). En cuanto a los resultados del mercado total en España.

El sector manufacturero español experimentó un deterioro considerable de las condiciones operativas en abril debido a que la pandemia mundial sanitaria por el coronavirus 2019 (COVID19) y las medidas asociadas para contener su propagación afectaron la demanda y la actividad.

El sector manufacturero de la zona euro experimentó un deterioro importante de las condiciones operativas en abril, ya que las restricciones gubernamentales impuestas para limitar la propagación de la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) global, afectaron al sector.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto-ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo frente al impacto ocasionado por el COVID-19, que contempla medidas para la protección de los trabajadores, para fomentar el ajuste de la economía y fomentar el empleo y medidas fiscales, que favorecen también el tejido productivo y social en los sectores agrario y pesquero.

La nueva norma beneficia a los pequeños agricultores y ganaderos que se dedican a la actividad agraria, ya que simplifica y flexibiliza, con vigencia indefinida, las reglas de inclusión en el Sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA). De esta forma, se mejora la viabilidad del sector al prescindir de los requisitos vinculados a rentas de trabajo y establecer una visión globalizada de todos los componentes de la explotación familiar agraria.

A los trabajadores del Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios se les aplicará, desde el 1 de enero de 2020, una reducción del 19,11 % a las cuotas resultantes durante los periodos de inactividad en 2020 para aquellos trabajadores que hubiesen realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en 2019.

 

Medidas fiscales

En el ámbito fiscal se flexibiliza la limitación de los efectos temporales de la renuncia tácita al método de estimación objetiva en el ejercicio 2020, al permitir a los contribuyentes del IRPF del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, que en la presentación del pago del primer trimestre renuncien al método de estimación objetiva, puedan volver a determinar el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva en el ejercicio 2021.

Se elimina así la vinculación obligatoria que durante tres años se establece legalmente para la renuncia al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura.

También en el marco de las medidas fiscales y en relación con el cálculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la cuota trimestral del régimen simplificado del IVA como consecuencia del estado de alarma, se contempla la posibilidad para los contribuyentes de no computar como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.

Una medida que afecta a la producción de mejillón, industrias de pan y bollería y, en general, al comercio al por menor de productos todo tipo de alimentarios.

Ajuste de la economía y protección del empleo

En relación con el ajuste de la economía y la protección del empleo, se establece una medida extraordinaria para flexibilizar de forma temporal el uso del Fondo de Promoción y Educación de las Cooperativas con la finalidad de paliar los efectos del Covid-19.

Se permite así a las cooperativas, desde la declaración del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020, destinar el Fondo de Educación y Promoción Cooperativo total o parcialmente, como recurso financiero, para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de necesitarlo para su funcionamiento.

Este Fondo deberá ser restituido por la cooperativa con, al menos, el 30 % de los resultados de libre disposición que se generen cada año, hasta que alcance el importe que tenía en el momento de adopción de la decisión de su aplicación excepcional y en un plazo máximo de 10 años.

También se podrá destinar a cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria del COVID-19 o a paliar sus efectos, bien mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades, públicas o privadas.

El Consejo Rector asumirá la competencia cuando la Asamblea General no pueda ser convocada para su celebración a través de medios virtuales.

Además se establece una exención a la tasa de buques cuando éstos deban encontrase amarrados o fondeados en aguas portuarias, como consecuencia de una orden de la Autoridad competente por razón de la crisis del COVID-19, mientras dure esta circunstancia.

En febrero de 2020, un mes antes de que los estados introdujeran las medidas de contención del COVID-19, en comparación con enero de 2020, la producción industrial desestacionalizada cayó un 0,1% en la zona del euro y se mantuvo sin cambios en la UE, según las estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea Unión.

La tasa de inflación anual de la zona del euro fue del 0,7% en marzo de 2020, frente al 1,2% de febrero, según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

La Unión Europea ha aprobado una modificación del reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que va a permitir una mejor y más rápida utilización de sus recursos, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias socioeconómicas que la situación generada por el COVID-19 está teniendo en el sector de la pesca y la acuicultura.

Página 1 de 28

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitter