BANKIA ha presentado el informe sectorial de julio 2016 donde se aprecia que la economía española mantiene una tónica expansiva que mejora las previsiones iniciales, a pesar de que existe una ligera ralentización de los ritmos de avance. La demanda interna es el principal motor del crecimiento del 0,8% del PIB.

La producción industrial prolongó en abril la tendencia de suave moderación, no exenta de altibajos, que se observa desde que arrancó el año. En este sentido, el avance del 2,7% interanual es una décima inferior al del 1T16, que, a su vez, fue el más bajo del último año, en contraste con los elevados ritmos del tramo final de 2015, superiores al 4%. Por lo que respecta a otros indicadores de la industria, se aprecian señales mixtas. Mientras que la confianza y el consumo eléctrico marcan un débil comportamiento, el grado de utilización de la capacidad productiva apuntaría en sentido contrario, ya que se encuentra en máximos de ocho años.

El pasado mes de enero, la balanza por cuenta corriente registró déficit por primera vez en nueve meses (-664 millones de euros). Sin embargo, éste es un hecho habitual en dicho mes y, en todo caso, se trata del segundo mejor enero desde 1994, sólo por detrás del de 2015 (-426 millones).

El crecimiento de la cifra de negocio en enero fue el más bajo en cinco meses (+0,6% interanual vs +2,8% en el 4T15), según se desprende de un estudio realizado por Bankia. La entidad madrileña señala también que, tras consolidar en 2015 su recuperación y registrar en el tramo final del ejercicio el mayor crecimiento en cuatro años (+2,8% interanual en octubre-diciembre), la cifra de negocio de la industria ha iniciado 2016 con un notable freno: el avance de enero, de apenas un 0,6%, fue el más modesto en cinco meses.

El índice de sentimiento económico elaborado por la Comisión Europea (ISE) cayó en marzo por tercer mes consecutivo hasta mínimos en más de un año (103,0, en lugar de 103,9). Con este dato, la media del primer trimestre de 2016 se sitúa en su nivel más bajo de los últimos dos trimestres (104,0, frente a los 106,2 del último trimestre de 2015) y refuerza las expectativas de que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año pueda ser inferior los tres últimos meses de 2015 (0,2% estimado frente al 0,3%). Además, hay que tener en cuenta que la encuesta de marzo no recoge el impacto de los atentados en Bruselas, tal y como señala la CE.

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitterFacebook