La economía del sector privado de España se acercó a la estabilización en junio, tal y como lo indica el Índice Compuesto de Actividad Total al situarse en 49.7 frente a 29.2 registrado en el mes anterior.

La economía del sector servicios de España retornó al crecimiento en junio tras los descensos sin precedentes de la actividad observados a principios del trimestre.

El Índice PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro se recuperó por segundo mes consecutivo, y lo hizo a un ritmo
considerable en junio. Al aumentar hasta el nivel 48.5, un alza de casi 17 puntos, frente a 31.9 registrado en mayo, el índice señaló su mejor
lectura en cuatro meses y también se situó por encima de su lectura flash precedente de 47.5.

Los esfuerzos para combatir la propagación y el impacto del brote de la COVID-19 están restringiendo notablemente la actividad económica en España en el segundo trimestre de 2020. No obstante, hay indicios tentativos de recuperación puesto que las medidas de confinamiento comienzan a levantarse.

Por ELISABET PALOMORESPONSABLE DE CONSULTORÍA DE RS, SOSTENIBILIDAD Y DIVERSIDAD DEL GRUPO SIFU

La agenda 2030 es un contrato social y global firmado por 193 países en el que se incluye, como es lógico, España. Un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) continuó teniendo un impacto severo en la economía del sector privado de la zona euro en abril, hecho subrayado por el Índice PMI® Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro que cayó a un nuevo mínimo de la serie en abril (13.6), una lectura por debajo del récord anterior de 29.7 registrado en marzo.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto-ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo frente al impacto ocasionado por el COVID-19, que contempla medidas para la protección de los trabajadores, para fomentar el ajuste de la economía y fomentar el empleo y medidas fiscales, que favorecen también el tejido productivo y social en los sectores agrario y pesquero.

La nueva norma beneficia a los pequeños agricultores y ganaderos que se dedican a la actividad agraria, ya que simplifica y flexibiliza, con vigencia indefinida, las reglas de inclusión en el Sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA). De esta forma, se mejora la viabilidad del sector al prescindir de los requisitos vinculados a rentas de trabajo y establecer una visión globalizada de todos los componentes de la explotación familiar agraria.

A los trabajadores del Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios se les aplicará, desde el 1 de enero de 2020, una reducción del 19,11 % a las cuotas resultantes durante los periodos de inactividad en 2020 para aquellos trabajadores que hubiesen realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en 2019.

 

Medidas fiscales

En el ámbito fiscal se flexibiliza la limitación de los efectos temporales de la renuncia tácita al método de estimación objetiva en el ejercicio 2020, al permitir a los contribuyentes del IRPF del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, que en la presentación del pago del primer trimestre renuncien al método de estimación objetiva, puedan volver a determinar el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva en el ejercicio 2021.

Se elimina así la vinculación obligatoria que durante tres años se establece legalmente para la renuncia al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura.

También en el marco de las medidas fiscales y en relación con el cálculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la cuota trimestral del régimen simplificado del IVA como consecuencia del estado de alarma, se contempla la posibilidad para los contribuyentes de no computar como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.

Una medida que afecta a la producción de mejillón, industrias de pan y bollería y, en general, al comercio al por menor de productos todo tipo de alimentarios.

Ajuste de la economía y protección del empleo

En relación con el ajuste de la economía y la protección del empleo, se establece una medida extraordinaria para flexibilizar de forma temporal el uso del Fondo de Promoción y Educación de las Cooperativas con la finalidad de paliar los efectos del Covid-19.

Se permite así a las cooperativas, desde la declaración del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020, destinar el Fondo de Educación y Promoción Cooperativo total o parcialmente, como recurso financiero, para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de necesitarlo para su funcionamiento.

Este Fondo deberá ser restituido por la cooperativa con, al menos, el 30 % de los resultados de libre disposición que se generen cada año, hasta que alcance el importe que tenía en el momento de adopción de la decisión de su aplicación excepcional y en un plazo máximo de 10 años.

También se podrá destinar a cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria del COVID-19 o a paliar sus efectos, bien mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades, públicas o privadas.

El Consejo Rector asumirá la competencia cuando la Asamblea General no pueda ser convocada para su celebración a través de medios virtuales.

Además se establece una exención a la tasa de buques cuando éstos deban encontrase amarrados o fondeados en aguas portuarias, como consecuencia de una orden de la Autoridad competente por razón de la crisis del COVID-19, mientras dure esta circunstancia.

La tasa de inflación anual de la zona del euro fue del 0,7% en marzo de 2020, frente al 1,2% de febrero, según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

En febrero de 2020, un mes antes de que los estados introdujeran las medidas de contención del COVID-19, en comparación con enero de 2020, la producción industrial desestacionalizada cayó un 0,1% en la zona del euro y se mantuvo sin cambios en la UE, según las estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea Unión.

Página 1 de 17

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitter