¿Existirá la función de Compras en la próxima década?

El futuro de la función de Compras está en entredicho. Muchas voces apuntan a que la función tal como la entendemos actualmente va a desaparecer. Si estamos en la era de la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y la Digitalización, no es difícil imaginar que el proceso de comprar en una empresa será cosa de un software más o menos sofisticado.
Después de décadas de relativa inercia, Compras está siendo arrastrada a un cambio radical. De hecho, dentro de los próximos años, se espera que las plataformas digitales y las tecnologías transformen totalmente la forma en que la mayoría de las organizaciones de Compras hacen negocios. Liberado el comprador de las tareas operativas se va a enfocar a “Valor”, por encima de la actual distorsión miope de “ahorro”.
El PDDC es el resultado de la firma de un acuerdo de colaboración entre AERCE y ESADE Business School, el pasado mes de junio.
El objetivo es ofrecer un programa de formación de alta dirección, orientado a la primera línea ejecutiva de Compras, con una dilatada experiencia en la función. El PDDC les abrirá una visión sobre la dinámica empresarial con su entorno y las complejas interrelaciones en la Organización.
• 18.30-18.45 Recepción
• 18.45-19.15 Presentación del PDDC (Programa Desarrollo Directivo Compras). Arturo Díaz Asesor Académico de AERCE
• 19.15-20.30 Master Class: ¿Existirá Compras en la próxima década? Prof. Ramón Sagarra. ESADE Executive Education
• 20:30-21-00 Coloquio
La gran cuestión que está en el aire y esperamos poder debatir con todos el próximo día 29 de noviembre es: ¿Están las compañías y sus Directores de Compras realmente preparadas para la Transformación o seguirán ancladas en el pasado?

Fecha: 29 de noviembre de 2017
Localización: Sede de ESADE situada en la calle Mateo Inurria, 25 – 27 de Madrid, desde las 18:30 h hasta las 21:00 h

Inscripción gratuita.

PLAZAS LIMITADAS. Imprescindible reserva previa cumplimentando el boletín de inscripción
.

INSCRÍBETE

La Cámara de Bilbao, en colaboración con Mondragon Unibertsitatea, ICIL y AERCE, lanza este Máster para responder a una exigente demanda del mercado en el ámbito de las Compras y la Logística, orientándolo a responder a los retos del sector.

El objetivo de la entidad ha sido profesionalizar la función de la Dirección de Compras, dando a sus profesionales la formación adecuada y certificando estos conocimientos con un marchamo universitario.

Dada la naturaleza de nuestra profesión, AERCE es consciente de la necesidad de una formación de carácter internacional en materia de Compras y aprovisionamientos. Es por ello que a partir de 2017 ofrecemos a todos nuestros alumnos el acceso a un amplio catálogo de cursos en este idioma, todos ellos alineados con las necesidades actuales de los profesionales de esta área.

En las clases presenciales, conseguir que tus conocimientos y experiencias les sean útiles a los alumnos, desde el inicio del curso, es todo un reto. Así, en las jornadas de dos días, un formato que Aerce practica en toda España, hay un objetivo, conseguir el “click” de la conexión personal ya en el minuto uno. Los profesores hemos de procurar que las preguntas y dudas aparezcan lo más pronto posible para saber qué parte de la materia les interesa realmente a los alumnos y así poderles orientar en sus actividades profesionales. Muchas veces esta empatía llega justo al final del curso, las preguntas más personales y sinceras aparecen en el intercambio de tarjetas.

El pasado mes de septiembre se presentó el nuevo plan de formación de AERCE para el periodo académico 2016-2017. Uno de los objetivos principales de AERCE es que todos los profesionales de Compras tengan acceso a una formación adecuada, que les dé competencias, conocimiento, habilidades y herramientas para optimizar sus decisiones de Compras en la empresa y obtener ventaja competitiva.

Si el año 2015 fue el año de la renovación y 2016 es el año de la democratización de esta formación; es decir llegar a todos, en todos los formatos y por parte de los mejores profesionales, que puedan compartir parte de su tiempo con nosotros, en las diferentes materias que impartimos. Para el próximo ejercicio tenemos como objetivo consolidar estos dos aspectos y asegurar que los programas de la Escuela de Compras de AERCE ofrecen a los profesionales de Compras una preparación extraordinaria para afrontar con éxito una de las funciones más significativas de toda estructura empresarial
.
Formación integral
La formación más completa de la Escuela de Compra de AERCE está concebida en tres ciclos complementarios, que conforman un programa integral equivalente a una graduación universitaria. El Curso de Experto, Curso de Gestión Avanzada y Curso de Dirección de Compras se complementan para dotar al profesional paulatinamente de herramientas para un desempeño de 360º en su día a día. Al mismo tiempo, los tres programas se pueden seguir independientemente, en función de la formación previa y experiencia del comprador.

En el Curso de Experto en Compras incluimos un conjunto de conocimientos, técnicas y herramientas que constituyen la base para el desempeño de cualquier parcela del área de Compras. Engloba la formación necesaria para asegurar el conocimiento de la función de Compras en cuanto a procesos de Compras, gestión de proveedores, gestión de contratos y la unidad de Compras en la empresa. Su dominio es imprescindible para que las personas incorporadas a esta trascendental área, puedan ejercer su trabajo con la máxima eficacia y eficiencia.

El Curso de Gestión Avanzada de Compras, destinado a Responsables y Jefes de Compras, Gestores de Compras, Category Managers, Analistas de Compras y Compradores Senior, proporciona acceso a una formación que da a los profesionales de Compras competencias, conocimiento, habilidades y herramientas para optimizar sus decisiones de Compras en la empresa y obtener ventaja competitiva.

El Curso de Dirección de Compras ofrece a la oportunidad de conocer las últimas tendencias y los aspectos clave de la función de Compras y su alineamiento con otras direcciones. Se tratan temas como el Lean aplicado a las Compras, Dirección y liderazgo en Compras, Category Management, Gestión de las Relaciones con los Proveedores o la Estrategia en Compras.

Además de estos tres ciclos, AERCE ofrece el Curso de Especialista Universitario en Gestión Estratégica de Compras, un programa que ha sido diseñado en colaboración con el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, como programa de especialista universitario, título propio de la Universidad, que pretende ser un programa flexible que año tras año incorpore las últimas novedades y tendencias consolidadas del mercado en la función de compras.

Formación específica
Adicionalmente, AERCE ofrece un amplio abanico de programas formativos sobre aspectos concretos de la gestión de Compras, divididos en diferentes áreas de especialización en Compras:

• Aspectos legales y contratación
• Compras en diferentes sectores
• Compras en el Sector público
• Control de gestión
• Costes, precios y valor
• Estrategia de Compras
• Ética y responsabilidad
• Gestión de categorías
• Gestión de proveedores
• Gestión del conocimiento
• Gestión económico-financiera
• Mejora continua en Compras
• Herramientas
• Negociación y relaciones
• Gestión logística
• Aprovisionamiento y gestión de la demanda, almacenes y stocks


Los programas formativos de AERCE permiten configurar una propia titulación universitaria en Compras, eligiendo de entre toda nuestra oferta formativa aquellos que más te interesan para obtener los créditos ECTS necesarios para conseguir tu titulación universitaria.
Nuestro plan de Formación responde a la flexibilidad y especialización demandada por las empresas. Es por ello que AERCE ha establecido diversos itinerarios formativos de especialización que se adaptan a las necesidades de cada organización.

Master Universitario en Compras
AERCE y el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle han lanzado una modalidad de formación universitaria totalmente novedosa en la que los alumnos y las empresas, tendrán la posibilidad de acceder a títulos de Experto Universitario, Especialista Universitario o Máster por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, configurándose su propio título.

El Máster Universitario puede llevarse a cabo en 2 años académicos, con un total de 60 ECTS, Queremos ofrecer un Máster con asignaturas obligatorias y optativas, así puede optarse el primer año por cursas las asignaturas obligatorias, un total de 29 ECTS (incluyendo las del Curso de Dirección de Compras) y el segundo año, las asignaturas optativas seleccionadas por cada alumno. Se orienta al alumno en la mejor decisión para satisfacer sus necesidades.

Formacion On-Line
Existe la posibilidad de desarrollar los programas de la oferta de formación integral, así como de la específica, en modalidad On Line. La metodología de formación On line de AERCE permite que en el campus virtual de AERCE, los participantes del curso dispongan de una serie de herramientas de comunicación y de seguimiento del proceso de aprendizaje y se ofrece atención docente constante y personalizada. El profesorado ofrece una orientación, guía y apoyo constante para facilitar la transmisión de información a los alumnos, desde la aportación de contenidos relevantes hasta la dinamización del proceso de aprendizaje.

Formación In Company
Desde AERCE se ofrece a las empresas y a los Departamentos de Compras la posibilidad de impartir programas formativos en las propias instalaciones de las empresas en modalidad In Company. Se analiza las necesidades y objetivos de la empresa para desarrollar un programa ad hoc, evaluando las necesidades de los requerimientos del puesto, medimos la capacitación de las personas y en base a ello ofrecemos a la empresa los itinerarios formativos recomendados para cada uno de sus integrantes, así como para el conjunto de la unidad, posteriormente la empresa en función de los objetivos estratégicos que cada año establezca, podrá determinar el desarrollo de dichos itinerarios.
Más información en www.aerce.org/escuela-de-compras

La función de Compras se ve influenciada por diferentes acciones que desarrolla el entorno: los objetivos corporativos, la legalidad del país en el que opera, el desarrollo tecnológico y social, entre otros, serán algunos de los aspectos que deberán tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones de compra. Durante el curso de Experto impartido por AERCE se desarrolla esta temática en profundidad.

Como dijo Cicerón: “Si quieres aprender, enseña”. Siempre he pensado que la enseñanza es un ejercicio de reciprocidad. Concebirla desde un diferente punto de vista, como un mensaje unidireccional del profesor hacia el alumno, donde aquel sólo transmite y éste sólo escucha, en mi opinión hace que la enseñanza se diluya bajo el manto de la simple autoridad.

El mundo de las Compras profesionales siempre me ha resultado muy interesante y atractivo, no en vano, durante mi carrera profesional he formado parte de áreas de Compras de empresas de sectores muy diversos, y he podido observar y aprender la forma de trabajar en cada una de ellas.

Página 1 de 4

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitterFacebook