Evolucionar la gestión de Compras hacia una función estratégica, extrayendo valor de los proveedores, implica un compromiso a largo plazo, no sólo con el proveedor sino también dentro de la organización del cliente. SRM (Supplier Relationship Management) es un cambio cultural y para implantarlo con éxito no existen fórmulas mágicas. La combinación de distintos factores tales como la motivación, las capacidades y las habilidades es lo único que puede vencer la resistencia natural a cualquier cambio.

En la gestión del SRM lo que más tiempo y recursos consume, pero también lo que más valor aporta, es la relación con los proveedores que se definen esencialmente como estratégicos, con los que avanzaremos por el mismo camino alineando nuestras estrategias, innovando, en una relación de confianza a largo plazo. Y ello madura en un entorno de confianza con una relación win-win, un escenario opuesto a la relación competitiva. El SRM no va tan enfocado al “qué”, ello ya se trata desde distintas perspectivas en otras partes del temario, sino al “cómo”. Cómo se gestiona la relación mediante un compromiso activo y honesto.

La gestión de relación con los proveedores (SRM) es una herramienta de planificación estratégica para gestionar las interacciones y flujos con los proveedores con objeto de maximizar el valor de la relación. Implica una relación de colaboración con aquellos proveedores que se identifican como estratégicos es decir, la alineación de estrategias en una relación a largo plazo en un proceso de mejora continua y de gestión del riesgo. Pero para ello previamente ha habido que segmentar el mercado e identificado aquellos proveedores estratégicos, los que pueden aportar valor, pero por ser una relación equilibrada, hay que saber qué le puede ofrecer el cliente al proveedor pues espera algo a cambio.
Las relaciones con los proveedores no son iguales en todos los casos, depende tanto de circunstancias internas de la relación como de otras externas (entorno económico, regulaciones de mercados, disponibilidad de materias primas…). La relación entre comprador y proveedor no es consecuencia de interacciones discretas e independientes sino que por el contrario, todo está relacionado. Consolidar la relación requiere de una comunicación abierta y transparente que fomente la confianza a lo largo de la relación. Por ello es preciso cuando se habla de SRM estratégico, desmantelar activamente las políticas y prácticas existentes de una competitividad enfrentada, donde lo que cedía una parte la ganaba la otra. SRM estratégico es una relación “win-win”, es una relación multifuncional que requiere de una combinación de habilidades comerciales, técnicas e interpersonales.

La gestión eficaz del SRM requiere de un análisis profundo de las compras de la organización y de sus proveedores. Los proveedores pueden ser segmentados, no sólo por el gasto sino sobre todo por su valor potencial y su nivel de riesgo. SRM en definitiva pretende extraer valor del proveedor y asegurarse esa exclusividad frente a la competencia. Ser en definitiva el cliente preferente de nuestro proveedor.
Para monitorear el proceso de mejora continua la herramienta básica es el cuadro de mando, con los KPIs que de común acuerdo, no por imposición de una parte, se concierten y que se irán revisando y adecuando a lo largo de la relación.

SRM no es una novedad, es una herramienta que se ha demostrado como válida y un medio sólido como extracción de valor. Aún se acude a ella cuando surge un problema puntual a resolver en una relación uno a uno. Pero el verdadero potencial está en gestionar el programa SRM mediante categorías lo que da una verdadera visión estratégica, ello permite identificar sinergias no sólo en la relación uno a uno sino también en el entorno, teniendo en cuenta todas las interacciones posibles. Y en los casos de gestión más avanzada, mediante la estrategia en la cadena de suministro.

AERCE organiza en Madrid y Barcelona un curso completo sobre Supplier Relationship Management (SRM),
Madrid: 16 y 17 de abril de 2018
Barcelona: 17 y 18 de abril de 2108

Jordi Monsech Egea, autor de este artículo es docente en el programa de Dirección de Compras de la Escuela de Compras de AERCE. Es responsable de la Unidad de Compras Globales de Sistemas de Información y Servicios Transversales Estratégicos en Gas Natural Fenosa.

Impulsar una formación de calidad y específica que ayude a los profesionales de Compras en el desarrollo de sus carreras, dentro de un área estratégica en sus organizaciones. Este es el objetivo del acuerdo al que han llegado AERCE y la Fundación UNED. El acuerdo pone en marcha esta nueva oferta formativa online de la Escuela Profesional de Compras de AERCE, que desarrolla un completo plan de estudios específico sobre la función de Compras.
Gracias a este acuerdo, se han establecido varias líneas de colaboración para dar la oportunidad, a todas aquellas personas que quieran cualificarse y desarrollar su actividad profesional en la función de Compras, a optar a un programa formativo de calidad y único. El itinerario formativo está compuesto por 23 cursos, que se completa con 12 píldoras autoformativas.
En virtud de este convenio, la Fundación UNED aporta una amplia y contrastada experiencia en educación a distancia, mientras que AERCE proporciona unos programas formativos únicos, con contenidos de calidad, elaborados por expertos Compras.

Necesidad formativa
Compras es un área estratégica dentro de una compañía, ya que gestiona de media un 75% del gasto total de la organización. Dado que gestiona un volumen presupuestario tan importante, es necesario que los profesionales al cargo de estos departamentos tengan los conocimientos técnicos y las habilidades necesarias para que la gestión del área contribuya a optimizar los resultados globales de la empresa.
Ambas instituciones pretenden dar la oportunidad a todos aquellos profesionales que por motivos de localización geográfica o por motivos de agenda no pueden optar a la formación presencial o semipresencial que AERCE realiza a través de su Escuela Profesional de Compras. Este convenio tiene por objeto establecer, además, unas líneas de colaboración entre ambas Instituciones para la programación y realización de cursos de cara al futuro con un marcado compromiso de ir desarrollado nuevos contenidos formativos que podrán ser incorporados y comercializados.
Al finalizar satisfactoriamente cada curso, los alumnos obtendrán un título propio, certificado por Fundación UNED que acredite sus conocimientos en la materia.

Programa de cursos:
Los alumnos que lo deseen ya pueden inscribirse en los cursos siguientes en modalidad 100% online en la página web de la Fundación UNED:
1. Fundamentos de la función de Compras
2. La función de Compras y Aprovisionamiento
3. Definición y planificación de la Compra
4. Identificación, evaluación y selección de proveedores
5. Roles y relaciones del proceso de Compras y Aprovisionamientos
6. Compras en diferentes industrias y sectores
7. Marco legal de los contratos de Compras
8. Gestión de almacenes, stocks y logística
9. Global sourcing
10. La gestión de calidad en Compras
11. Gestión de la información en Compras
12. Negociación en Compras. Parte I - El proceso de negociación en Compras
13. Negociación en Compras. Parte II - Herramientas psicológicas
14. Gestión de riesgos en Compras
15. Control y mejora continua de Compras
16. Compras y Responsabilidad Social
17. Gestión estratégica de Compras
18. Gestión de proyectos y lean para compradores
19. Dirección y liderazgo de la función de Compras
20. Category Management
21. Supplier Relationship Management (SRM)
22. Gestión financiera para Compradores
23. Performance y auditoría en Compras

Píldoras autoformativas online:

1. La compra de bienes de equipo
2. La ética en compras
3. Tipos de compra, de proveedores y de contratos
4. Optimización, tipos de relaciones y desarrollo de proveedores
5. Precios de venta, costes y precios de compra
6. Cálculo de los stocks necesarios y Sistemas de reacopio
7. Contratos de compra y sus cláusulas
8. Búsqueda de los mejores proveedores
9. Objetivo, control y costes de los stocks
10. Evaluación previa y permanente de proveedores
11. Evaluación y selección de ofertas
12. Almacenes y su gestión

Durante la celebración del Taller de compras de seguridad el pasado mes de octubre, AERCE y la Asociación Española de Empresas de Seguridad AES, firmaron un acuerdo de colaboración como resultado de la relación previa a la organización de dicho evento. Este acuerdo pone de manifiesto la firme intención de afianzar dicha relación en el futuro. Con esta colaboración se pretende seguir avanzando en la formación en compras de este sector. 

Aprovechando la representatividad que ambas asociaciones tienen, tanto en la industria de la seguridad física y de la vigilancia electrónica, por un lado, como del ámbito profesional de las compras, contratación  y aprovisionamiento en España, por otro, así como el relevante papel que juegan ambas en España en los ámbitos técnico, científico y socioeconómico, resulta de gran interés la creación de un escenario propicio en el que se de visibilidad y se fomente la Seguridad y el desarrollo de este sector en el ámbito de la cooperación nacional e internacional, y del dialogo.

En definitiva, el documento firmado recoge la firme intención de estrechar las relaciones entre ambas Asociaciones, aunar esfuerzos y establecer amplias normas de actuación dirigidas a desarrollar un marco preestablecido cuyo objetivo será incrementar los contactos y colaboraciones que se puedan establecer. Para alcanzar este fin, el año próximo está previsto continuar con las actividades formativas, realizar otro taller con la compra de seguridad como tema principal y avanzar en la elaboración de una guía de buenas prácticas de compras de seguridad. 

Además, y siguiendo con esta línea de actuación, está prevista la creación de una Comisión Mixta de seguimiento formada por miembros tanto de AERCE como de AES que tendrá como función será determinar y promover acciones concretas definiendo sus características. 
Con el objetivo de satisfacer las actuales necesidades de formación de las personas que ejercen o quieren ejercer funciones directivas dentro del ámbito de Compras, AERCE ha iniciado en el mes noviembre, una nueva edición del Curso de Dirección de Compras.

Cerca de 40 profesionales han iniciado esta nueva convocatoria del programa, en 3 ediciones simultáneas y en paralelo, que se realizan en Madrid, en Gijón, en donde el programa se desarrolla en colaboración con la Cámara de Comercio de Gijón, y también en modalidad Online en el campus virtual de AERCE.

Miguel Benítez, Director del programa considera que “los profesionales de Compras están de enhorabuena con la nueva edición del Curso de Dirección de Compras de la Escuela profesional de AERCE, un curso ambicioso y de alto nivel en línea con las exigencias de hoy, para tener profesionales de Compras, alineados con la estrategia de la empresa y con visión holística del negocio. Este curso facilita a los asistentes las competencias, el conocimiento, habilidades, metodología y herramientas que les permitan optimizar sus decisiones de compra para obtener ventaja competitiva de forma continuada”.

La metodología de formación propuesta por AERCE permite alinear el aprendizaje al entorno de trabajo y el intercambio de experiencias y conocimiento. Combina una evaluación continua, el desarrollo actividades a lo largo del curso y la presentación por parte de los alumnos de un proyecto final, para verificar su capacidad para la implantación de cualquiera de las técnicas o herramientas utilizadas, o la investigación más detallada sobre cualquiera de las materias analizadas.

El Curso de Direccion de Compras va destinado a Directores y Jefes de Compras y Aprovisionamientos, Category Managers y también es recomendable para aquellos profesionales Responsables de Compras, con experiencia y que hayan realizado los dos cursos trocales de iniciación (experto) y Gestión Avanzada de Compras de AERCE, y por lo tanto, culmina la formación troncal de AERCE y facilita el camino para que cada profesional de Compras pueda organizar su formación “a la carta”.

El profesorado que imparte el programa aúna la experiencia de varios años en posiciones directivas con la docencia en materia de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, dando a este curso un carácter integrador, con una visión global que garantiza los objetivos del mismo.

El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle certifica el programa formativo de AERCE, lo que permite establecer itinerarios formativos de especialización que se adaptan a las necesidades de cada organización. De esta manera, los alumnos de AERCE podrán elegir, de entre toda la oferta formativa, aquellos contenidos que más le interesen para obtener los créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) necesarios para conseguir su titulación universitaria. El resultado es un plan de Formación que responde a la flexibilidad y especialización demandada por las empresas.

En este sentido, el Curso de Dirección de Compras permite la obtención del Título de Experto Universitario en Dirección de Compras, expedido Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, y sienta además las bases para la obtención del Máster de Compras AERCE - La Salle

Por octavo año consecutivo, la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos -AERCE-, ha celebrado la entrega de sus premios El Diamante de la Compra. Estos galardones reconocen los proyectos más destacados desarrollados durante 2017 e impulsados por esta función dentro de las empresas por los profesionales de Compras.

Los premios El Diamante de la Compra están divididos en candidaturas por equipos e individuales y se destacan diez categorías como Innovación, Integración de proveedores, Estrategia, Responsabilidad social, Formación o Transformación de la función de Compras.

Debido al alto nivel de los proyectos presentados, en esta edición el jurado técnico de AERCE ha contado con la ayuda de la opinión especializada de un Jurado Honorifico, formado por Manuel Gago Vicepresidente de CEDE, Ana Bujaldón Presidenta de FEDEPE, Marcel Forns Director General de GEBTA España, Albert Campabadal Presidente de la Asociación para la Capacitación y la Integración Socio-Laboral de las Personas Discapacitadas, Mar Muñoz Directora Comercial y de RSC de la Fundación Juan XXIII Roncalli, Salvador Molina Presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) y presidente de Foro ECOFIN, Concha Mayoral Fundadora y consejera de Womenalia, Carmen María García Presidenta de la Fundación Woman´s Week.

Durante la Gala celebrada en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Juan José Jiménez, Presidente de AERCE quiso destacar que “estos galardones suponen un reconocimiento al esfuerzo de las empresas por generar valor añadido desde las compras y es una antena de divulgación de las mejores prácticas empresariales que reconozcan la labor de las personas implicadas en la función de Compras”.

Proyectos Premiados
Todos los proyectos premiados son claros ejemplos de la apuesta por dar impulso a las Compras dentro del esquema de todas las empresas participantes, entre las que se encuentran algunas de las organizaciones más destacadas del entramado empresarial español, así como del sector público.

Por equipos, el premio a la Innovación ha recaído sobre el proyecto presentado por Reny Picot. El premio a la mejor Estrategia en Compras fue para Nestlé. En cuanto a la categoría de Integración de Proveedores en la Cadena de Valor.

Ferrovial ganó en la categoría de Responsabilidad Social. Mientras, Repsol recibió el premio en la categoría de Formación por el impulso para obtener aquellas habilidades y conocimientos que contribuyen a una mejora real de la actuación del equipo de Compras de la compañía.

Por su parte, el proyecto presentado por Acciona en la categoría de Transformación de la Función de Compras era galardonado. y en la categoría de Sector Público, el premio fue para el proyecto de AENA

Por último, AERCE ha querido destacar la labor individual de Javier Suárez, Director de Operaciones, Gestión e Informática Industrial de Reny Picot, que se alzó con el premio de Dirigente de Compras del Año, y de Laura Redondo, Directora de Compras Corporativas en Cortefiel, por su Liderazgo Femenino.

Además, algunas categorías contaron con accésit y menciones especiales de reconocimiento a proyectos sobresalientes en cada una de ellas:

CATEGORÍA ACCÉSIT   MENCIÓN ESPECIAL
Innovación Bravosolution Enagas
Estrategia Enagas

Aegon
Compass Group

Responsabilidad Social

Mahou San Miguel
Nestlé

Transformación en la función de Compras Reny Picot Ferrovial
Sector Público Ayuntamiento de Espluges de Llobregat
Ayuntamiento de Fuengirola
Ayuntamiento de Arganda del Rey  

Los otros Diamantes de la Compra
En esta edición, AERCE ha querido dar visibilidad al trabajo que realizan las empresas en la mejora de sus procesos y quiso dar un reconocimiento a aquellas que se han certificado en la Norma UNE2015:15896, durante 2017. Así, Juan José Jiménez, agradeció este esfuerzo y dio la bienvenida en esta importante certificación, haciendo entrega de un diploma acreditativo a Cosentino, Patentes Talgo, Portinox, Reny Picot y SPB (proveedor de Mercadona).

Durante la celebración de la velada el presidente de AERCE, dio un Premio Honorifico a Jenaro Reviejo como reconocimiento a su trayectoria profesional y a su inestimable dedicación a la Asociación; y por primera vez en la historia de los Premios Diamante, se ha otorgado el reconocimiento de Asociados de Honor al General de División, Víctor Martínez Zaro, por su contribución a la profesionalización de las compras en el Ministerio de Defensa , y a Tomás Menéndez por su labor pionera y su esfuerzo como primer Presidente de la Asociación de Responsables de Compras.

La entrega de los Premios El Diamante de la Compra ha sido posible gracias al patrocinio de Amadeus, Avanti, BCD Travel, Beon, JoinUp SAP Ariba, Synertrade y Vortal que han apoyado esta octava edición, así como Avis, empresa colaboradora, y Beon y Meliá Castilla como Partners Estratégicos.

¿Existirá la función de Compras en la próxima década?

El futuro de la función de Compras está en entredicho. Muchas voces apuntan a que la función tal como la entendemos actualmente va a desaparecer. Si estamos en la era de la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y la Digitalización, no es difícil imaginar que el proceso de comprar en una empresa será cosa de un software más o menos sofisticado.
Después de décadas de relativa inercia, Compras está siendo arrastrada a un cambio radical. De hecho, dentro de los próximos años, se espera que las plataformas digitales y las tecnologías transformen totalmente la forma en que la mayoría de las organizaciones de Compras hacen negocios. Liberado el comprador de las tareas operativas se va a enfocar a “Valor”, por encima de la actual distorsión miope de “ahorro”.
El PDDC es el resultado de la firma de un acuerdo de colaboración entre AERCE y ESADE Business School, el pasado mes de junio.
El objetivo es ofrecer un programa de formación de alta dirección, orientado a la primera línea ejecutiva de Compras, con una dilatada experiencia en la función. El PDDC les abrirá una visión sobre la dinámica empresarial con su entorno y las complejas interrelaciones en la Organización.
• 18.30-18.45 Recepción
• 18.45-19.15 Presentación del PDDC (Programa Desarrollo Directivo Compras). Arturo Díaz Asesor Académico de AERCE
• 19.15-20.30 Master Class: ¿Existirá Compras en la próxima década? Prof. Ramón Sagarra. ESADE Executive Education
• 20:30-21-00 Coloquio
La gran cuestión que está en el aire y esperamos poder debatir con todos el próximo día 29 de noviembre es: ¿Están las compañías y sus Directores de Compras realmente preparadas para la Transformación o seguirán ancladas en el pasado?

Fecha: 29 de noviembre de 2017
Localización: Sede de ESADE situada en la calle Mateo Inurria, 25 – 27 de Madrid, desde las 18:30 h hasta las 21:00 h

Inscripción gratuita.

PLAZAS LIMITADAS. Imprescindible reserva previa cumplimentando el boletín de inscripción
.

INSCRÍBETE

El pasado 30 de junio, AERCE Canarias celebró en el Salón de Actos de MAC Mutua de Accidentes de Canarias (Tenerife), su Día del Comprador.

Vortal ha firmado un acuerdo con AERCE con el objetivo de maximizar la rentabilidad de las compañías a través de la función de Compras.

La Escuela Internacional de Negocios, Ceste y AERCE han llegado un acuerdo para que la entidad imparta los contenidos relativos a la función de Compras en su Bachelor in Business Administration (itinerario de Logística y Cadena de Suministro), mediante las materias del Curso Básico de Compras.

Página 1 de 13

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitterFacebook