El Cabildo de Gran Canaria y Endesa han firmado un contrato que establece que el 100 por cien del suministro eléctrico de los edificios insulares procederá de fuentes renovables, lo que será certificado cada año por el Ministerio de Industria, tras un concurso pionero en Canarias que promueve la penetración de las energías renovables.

El Grupo Plásticos Ferro, GPF, está formado por un conjunto de compañías dedicadas principalmente al diseño, la fabricación y la distribución de productos y sistemas basados en materiales plásticos.
La red de empresas que forman GPF cuenta con una superficie industrial en permanente crecimiento, de 700.000 m2, con 7 plantas de fabricación y 7 centros logísticos en la Península Ibérica y Marruecos. La gran capacidad de producción y almacenamiento, le permite ofrecer la respuesta más ágil a las demandas del mercado, permitiendo a GPF una continuada expansión internacional.

El Compliance se ha convertido en uno de los aspectos que más interés ha suscitado en los departamentos de Compras, ya que, como explica Eduardo Navarro, responsable de Cumplimiento Corporativo de Calidad Pascual y secretario General de Cumplen, “desde el punto de vista interno, mediante su comportamiento durante el proceso de Compras, representa la imagen de su empresa ante terceros. Una incorrecta ejecución de su trabajo podría suponer riesgos reputacionales y legales muy importantes en la compañía y para sí mismos”. También es de vital importancia “en el entorno, en la Sociedad en general, porque podemos influir en los proveedores al comprar si valoramos su gestión ética, medio ambiental, social…”, que matiza que “el verdadero objetivo del Compliance es impulsar y asegurar una Cultura de Cumplimiento en la organización, lo que requiere la participación de todos los departamentos”.

Manuel Cerredelo, presidente de AERCE en Galicia, ejerce actualmente su profesión como director de Compras de Caamaño Sistemas Metálicos, sin embargo, fue a mediados de la década de los 80, cuando se inició en Compras para distribución, en alimentación. “En la década de los 90, continuando en el mundo de la alimentación del gran consumo, ejercí la dirección de Compras en la láctea Leyma-Ram, especializándome en materiales de producción, y en la primera mitad de los 2000, siguiendo en la Alimentación de gran consumo, desempeñé la Gerencia de ACEGA, Central de Compras de los Grupos Pescanova, Calvo, Coren y Feiraco, donde me especialicé, además de en Materiales de Producción, en Servicios Generales y en dispensar Servicios de Compras”, comenta.
Más tarde Cerredelo pasó por empresas como Europac, multinacional española de Papel y Cartón, donde se especializó en la Compra de Instalaciones Industriales y Compras para Proyectos de Inversión, hasta llevarle a su posición actual.

Cristina Álvarez, actualmente directora de Compras y Logística de Aciturri, asegura que cuando descubrió la Función de Compras, con mayúsculas, descubrió un mundo apasionante, con exigencias y responsabilidades muy altas, con la capacidad de generar eficiencia, que requiere perfiles muy completos. “Si bien llego a Compras por casualidad, hoy me quedo por afición o vocación”, afirma Álvarez.
Álvarez comenzó su carrera profesional en la industria del automóvil en una planta Justo a Tiempo, donde estuvo ligada a Operaciones y donde creció profesionalmente. Allí fue responsable de Ingeniería de Planta, de Producción, Mantenimiento, Materiales y Logística, siempre muy unida a los procesos productivos, y dónde nunca se había planteado un futuro en el área de Compras.
En 2009, Álvarez se incorporó al sector Aeronáutico de la mano de Aciturri, como responsable de Industrialización del nuevo modelo de Airbus A350 VTP en la planta de Valladolid. Fue allí cuando en 2011, la dirección general de Aciturri le planteó el reto de asumir la Dirección de Compras & Logística y liderar su transformación hacia un área enfocada a la eficiencia y de acuerdo a las mejores prácticas del mercado. “Esta propuesta no vino por mi conocimiento ni por mi experiencia en Compras, sino por mi experiencia en Proyectos de Transformación y la Gestión de Grandes Cambios”, asegura.

Ana Escuder es la responsable de Compras de E.I Archipiélago, además de presidenta de la delegación territorial canaria de AERCE. Impulsora de la creación y puesta en marcha del departamento de Compras de su compañía, Escuder ha apostado por la formación para desarrollar su carrera y se ha marcado como objetivo seguir formando a compradores y ser referentes de la función de Compras para las empresas de Canarias.

Comprador por casualidad, Eduardo Montes, director de Compras de Cartonajes Vir y presidente de AERCE Asturias, es el artífice de la profesionalización de Compras dentro de su compañía. Aboga por la formación y cree en la innovación, la sostenibilidad y la ética como meta para los profesionales de Compras.

Federico Díaz inició su andadura profesional en el ámbito de la contabilidad, pero sus inquietudes profesionales y la necesidad de estar más cerca del negocio le empujaron a la función de Compras. Después de diferentes experiencias en otros sectores fue reclutado en Liberty Seguros como gestor de Compras, donde lleva catorce años participando activamente en la creación y desarrollo de la función de Compras como proceso trasversal a toda la organización.

Página 1 de 3

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitterFacebook