Por MARCOS FERNÁNDEZ MARTÍN. DIRECTOR ALTRAN BUSINESS CONSULTING

La trazabilidad de los productos y servicios a lo largo de toda la cadena de suministro es actualmente una de las mayores preocupaciones y se encuentra recogida, por sus consecuencias, en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas.

España es uno de los países dentro de la Unión Europea que más mercancía importa de terceros países, siendo los más habituales China, Estados Unidos de América y Turquía y, en cuanto a productos, vehículos, combustibles, maquinaria y medicamentos.

Movilidad 4.0

El mundo está cambiando, y la industria manufacturera tiende desde hace tiempo a reducir sus stocks haciendo compras cada vez más pequeñas y frecuentes, ya que cada vez es más difícil hacer una buena previsión de la demanda de pedidos y los productos que demandan los clientes son cada vez más personalizados.

Por JUAN MARTÍNEZ BARAGAÑO. PRESIDENTE EJECUTIVO DE CEPILLOS SACEMA Y DIRECTOR DE CONECTA INDUSTRIA

Se busca también una reducción de los costes fijos minimizando el material inmovilizado y, por consiguiente, reduciendo el espacio del almacén, equilibrando así el aprovisionamiento con la expedición.

Tanto el comprador industrial como el consumidor particular son, en su mayoría, digitales y online, apenas se desplazan a los comercios; el e-commerce es un sistema en continuo desarrollo que evoluciona rápidamente, se especializa y crece. De hecho, si no estás (o al menos no se te encuentra) en internet, no existes.

El cambio es imparable; el transporte de mercancías crece y se necesita una logística digital que aporte valor dando información en tiempo real, que optimice rutas animando a la puesta en marcha de grandes corredores
transnacionales, que maximice las cargas completas y minimice los tiempos de tránsito, transiciones eficientes y especialmente optimizando y aumentando los recursos para la distribución de la “última milla”.

La logística tradicional ha estado tradicionalmente asociada al transporte y almacenaje de mercancías, pero está evolucionado a integrarse en la cadena de valor aportando datos muy útiles a los departamentos de Compras y producción, ya que aportan información que permitirán conocer el estado de los inventarios físicos (y los virtuales) en tiempo real y monitorizar el estado de los pedidos para saber el momento exacto en que llegarán a fábrica, y poder así ajustar la planificación de la producción reduciendo stocks intermedios.

Por otro lado, la movilidad de personas está evolucionando de manera más lenta; es natural, ya que nos cuesta salir de la zona de confort. A pesar de ello, se rechaza el uso personalista y abusivo del vehículo propio por otras
formas de movilidad.

La movilidad 4.0 no es ya el debate sobre si es mejor un vehículo eléctrico o uno de combustión, sino que va más allá y desarrolla otras formas de movilidad en las que ya no es tan protagonista el vehículo propio, sino el
compartido o alquilado —según las necesidades de cada momento, donde la tecnología —y no la mecánica, la interacción con el usuario y la inteligencia artificial sean los protagonistas, combinando transporte público y medios
individuales sostenibles. Los vehículos con una fuente inagotable de información y datos, de los hábitos de uso y conducción, están aportando datos muy importantes en tiempo real a los fabricantes de vehículos.

Y es que la próxima movilidad urbana, sin lugar a duda, va a dejar fuera de las ciudades el uso privado, ya sea eléctrico o de combustión, de los vehículos. Si las ciudades fueran fábricas donde los edificios son las máquinas,
los vehículos las carretillas elevadoras y los peatones fueran operarios desplazándose a pie por las mismas, comprobaríamos que el riesgo de accidente circulando carretillas elevadoras a velocidades en torno a 50 Km/h cerca de las personas, separadas de ellas únicamente por una acera que levanta un palmo del pavimento y sin equipos de protección, sería tan alto que los servicios de prevención de riesgos laborales deberían parar la producción y por tanto la fábrica de inmediato por el alto riesgo de accidente.

Continúa... Puedes leer el artículo completo (y mucho más contenido de la Revista Gestión de Compras) en el área para ASOCIADOS. Pincha aquí: REVISTA GESTIÓN DE COMPRAS

12 pasos que debes dar para construir una cadena de suministro competitiva y eficaz.

Sin lugar a dudas los departamentos de Compras o Procurement han evolucionado notablemente en los últimos años en lo relativo a la compra de servicios de Marketing. Sin embargo, considero que aún queda camino por recorrer.

POR CARLOS A. NAVARRO BILBAO. INGENIERO INDUSTRIAL AUDITOR JEFE DE DNVGL Y DIRECTOR COMERCIAL DE DNVGL ESPAÑA Y PORTUGAL

Las decisiones en materia de Compras así como la selección de suministradores y el control de suministros son procesos clave que tienen un impacto relevante en el negocio.

La falta de una visión global acerca de los riesgos derivados de las relaciones de una compañía con sus
terceras partes es una de las causas que generan impactos negativos a nivel reputacional en las organizaciones.

Página 1 de 6

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitter